Vacaciones 2012 en la Patagonia Chileno-Argentina 4 de 5

Lugar para contar acerca de las distintas rutas recorridas por los socios, en donde cada socio tiene la oportunidad de mostrar un viaje en kombi junto a su familia, y narrar los distintos datos para todos aquellos que requieran recorrer iguales parajes.

Moderadores: kombinacho, Jaime

Responder
rcornejo
Mensajes: 169
Registrado: Jue Ene 13, 2011 10:13 am

Vacaciones 2012 en la Patagonia Chileno-Argentina 4 de 5

Mensaje por rcornejo »

No puedo seguir subiendo fotos.

Veré forma de subirlas a la galería.

Saludos,

rca

Avatar de Usuario
eugenio
Mensajes: 617
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:11 pm

Mensaje por eugenio »

Rodrigo.
Te felicito por el viaje. Si puedes escribe un relato de la experiencia, anécdotas, coimas, etc.
Por casualidad no se te ocurra publicar ninguna panne, especialmente si se trata de espirales... !!!!!!
Como verás, vivimos en un mundo más chico que un pañuelo.

rcornejo
Mensajes: 169
Registrado: Jue Ene 13, 2011 10:13 am

Mensaje por rcornejo »

eugenio escribió:Rodrigo.
Te felicito por el viaje. Si puedes escribe un relato de la experiencia, anécdotas, coimas, etc.
Por casualidad no se te ocurra publicar ninguna panne, especialmente si se trata de espirales... !!!!!!
Como verás, vivimos en un mundo más chico que un pañuelo.
Mi querido Eugenio,

Creo que en justicia debo mencionar la famosa panne.

Veníamos en viaje desde Bariloche hacia Neuquén, y como a unos 100 km al norte de Bariloche, escuchamos un ruido como de un martillazo fuerte sobre fierro.

Pensé que era un neumático reventado, paramos a un examen visual y nada... seguimos camino sin cambios en la conducción y cuando llegamos a Neuquén, traficando por la ciudad sentíamos un ruido como de cristales rotos, cada vez que pasábamos por un bache.

Pasamos a una serviteca de alineación, donde nos atendieron super amables, sacaron el repuesto y habían muchas piedras en la llanta. La montaron nuevamente, creéme que cobraron cero pesos, le di 2 lucas de propina al maestro y nos fuimos.

El ruido seguía, volví a la serviteca y le pedí al responsable que me dejara dar una vuelta con el mecánico. En la vuelta diagnostica espiral roto.

Volvemos, levanta la furgo y saca el pedazo inferior del espiral trasero derecho.

Y ahora viene la parte buena... llamo a Mario pa'pedir consejo, afortunadamente estaba en Santiago, se movió súper rápido, llamó a un par de colegas y me recomienda seguir las vacaciones, pero justo cerca de la Serviteca coticé los espirales: ar$ 670 (67 lucas) y la mano de obra ar$ 250 (25 lucas), así es que convinimos con mi asesor Mario que lo mejor era cambiarlos, eso fue lo que hice y la furgo me quedó unos 10 cm más alta... yo creo que los espirales estaban vencidos.

Bien dice el refrán "no hay mal que por un bien no venga".

Los espirales y la mano de obra lo podría haber pagado con Mastercard...
pero la solidaridad y apoyo que sentí a tantos kilómetros de la patria no tienen precio.

Gracias Mario.

Gracias Eugenio por mencionar el tema.

Te aviso cuando tenga listo un relatito... por mientras te conformas con las fotos.

Un abrazo,

rca

Avatar de Usuario
mario
Mensajes: 2679
Registrado: Mié Jul 30, 2008 3:51 am
Ubicación: SAN FELIPE.............CHILE

Mensaje por mario »

BIEN RODRIGO !!!!!!.................. HAS LLENADO NUESTROS OJOS DE IMAGENES!!!!!
AHORA
LO MEJOR DEL CUENTO

KM
GASTOS

LOS PRO Y LOS CONTRA

TAL COMO DIJO EUGENIO..TODO

Y SI HAS DEJADO ALGO PENDIENTE EN ARGENTINA SOLO ME AVISAS........ LO HAGO POR TI
AUN PAGANDO ALGUNA CUENTA.EN FIN PARA ESO ESTAMOS LOS AMIGO !!!!!!
siempre DIRECTO......
siempre FRONTAL....

Lo demas no es vw

ImagenIMG-20200209-WA0034 by viejocorredor viejocorredor, en Flickr

rcornejo
Mensajes: 169
Registrado: Jue Ene 13, 2011 10:13 am

Mensaje por rcornejo »

Par de pasteles,

Una aclaración inicial, mi nombre es Roberto, corríjanlo en su mente.

Respecto del relato, lo tengo completito y lo voy a publciar en mi blog, ya que salió bastante largo, lo hice día a día.

Algunos detalles prácticos que les anticipo porque están desperdigados por el relato:

Para el presupuesto me basé en un rendimiento del combustible de 11 km/l, que es lo que rinde normalmente.

Decidí probar en Argentina el "Euro Diesel", así le llaman los de YPF, otros le llaman "Diesel 2", no hubo ninguna mejora en el rendimiento.

De hecho los dos rendimientos sobre 13 km/l los obtuve en los tramos Santiago-Chillán y Huentelaquén-Vicuña, en Chile, con diesel Shell que es el que siempre uso.

En Argentina el rendimiento promedio fue 11,9 km/l, usando Euro Diesel, el costo promedio por litro en fue de $ 590, excepto en El Bolsón donde el combustible está subvencionado y el litro cuesta $ 510 (este valor no lo consideré en el promedio) El total de km recorridos fueron 5.538 y el gasto en combustible fue $ 284.310.=

Para el gasto diario en Argentina me presupuesté 30 lucas, que es bastante, con 20 lucas se anda bien, pero no alcanza para recuerdos, regalos y comidas en restaurant. Me llevé 100 lucas más por imprevistos (que tuve dos).

Después de esas mariguanzas numéricas, que me encantan, el viaje en general estuvo un siete.

Nos fuimos desde Santiago a Victoria, cruzamos por Pino Hachado, evitando Cardenal Samoré, por el problema de cenizas que advertía Mario, y en el cual tiene toda la razón, ya que en esos días hubo caída de cenizas en San Martín de Los Andes, Villa la Angostura e incluso Bariloche.

Nos dieron unos folletos de qué hacer en caso de caída de cenizas, los lees y de inmediato te entra el pánico.

Desde Pino Hachado nos fuimos a Zapala, Bariloche, El Bolsón. Regresamos hacia San Luis, para ver un par de etapas de la Vuelta a San Luis, la competencia de ciclismo más importante de Sudamérica. Soy ciclista de ruta fanático.

El problema de los espirales nos hizo acortar en tres días las vacaciones, de modo que eliminamos Bahía Blanca.

En el tramo San Luis - Mendoza, nos sorprendió una granizada a unos 20 km de Mendoza.

Esa experiencia sí que es de terror, ibamos como a 100 km/hr por la R-7, veíamos un horizonte nublado con visos de chubascos, que son bastante típicos por esos pagos, comienzan a caer algunas gotas típicas y súbitamente se deja caer el granizo. Imagínate el ruido que produce una lluvia fuerte sobre la furgo, y multiplicalo por 10.

La visibilidad se redujo en segundos a menos de 2 metros, mi esposa, que en estos casos muestra un dominio de la situación admirable, enciende las luces de estacionamiento, me indica reducir la velocidad a 20 km/hr o menos y coloca ambas manos sobre el parabrisas para disipar la energía del choque. Era tanto el granizo que yo coloco además una de las manos mías y siento como el parabrisas ondulaba como si fuera una hoja de papel.

Aquí cagamos, me dije mentalmente.

Los granizos eran del tamaño de unas ciruelas. Más tarde mi esposa me confesaría que el miedo le entró cuando ve caer un granizo sobre el parabrisas que deja una aureola del tamaño de una mano abierta.

Ibamos tras un auto chico y éste tras un camión, en eso llegamos a un paso sobre nivel bajo el cual se habían acumulado más de 20 autos, hicimos algunas cabriolas y logramos meter la parte delantera de la furgo, afortunadamente no tuvimos ningún daño y no observé que otro auto lo tuviera, pero la producción frutícola de la zona se perdió en un 80%.

Esa fue, para mi, la mayor experiencia del viaje.

Luego nos quedamos un par de días en Mendoza, regresamos a Santiago para ver la casa, y al día siguiente partimos a Tongoy, en Tongoy fuimos un par de veces a Playa Blanca, donde uno de mis hijos trabaja de instructor de buceo. Visitamos Vicuña y anduvimos por el camino al cruce del Agua Negra. Terriblemente árido.

De vuelta de Vicuña nos cruzamos con una Westfalia T3, verde loro, que iba en sentido contrario, y tengo la corazonada de que también es de kleinbus.cl, nos saludamos alegremente y seguimos camino.

Desde Vicuña nos fuimos a Fray Jorge, una subida de 10 km que pone a prueba cualquier motor, yo la subí en primera. Ojo aquí los enfriados por aire.

Tres o cuatro noches de esta parte del viaje las pasamos sencillamente a orillas del Río Elqui o a orillas del Río Limarí, estupendas noches.

Ya de vuelta probamos la ruta interior, "paralela" a la R-5: Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Illapel.

Una ruta en muy buen estado, pero de una sola calzada, y llena de cuestas, por lo que la velocidad no supera los 80 km/hr.

Un calor de justicia, y mi esposa tira la esponja en Illapel, por lo que seguimos a Los Vilos, la R-5 y confortables 100 km/hr.

Llegamos a Santiago a las 21:00, con los ostiones y las machas en el refri aún congelados (me lo llevé funcionando con gas).

Y este, amigos míos, es el final de la historia, un relato largo, que es un resumen del original, varias veces más largo.

Un abrazo,

rca

rcornejo
Mensajes: 169
Registrado: Jue Ene 13, 2011 10:13 am

Mensaje por rcornejo »

Releyendo el mensaje de Mario, me dejé algo en el tintero: "los pro y los contra" como le llama Mario.

A mi en lo personal me encanta Argentina, por su gente y su gastronomía, la única desventaja que le veo es el clima, que es caluroso y con frecuentes chubascos y tormentas, ahora con la ceniza en Siete Lagos... peor.

Pero no me he topado con otro lugar en el que pasas a una "pastería" con comida para llevar, te llevas un plato de tallarines con carne, uno de ravioles y una lazaña, todo por menos de 6 lucas, y nos sabes cuál de los tres platos es más rico.

No tuve problemas con gendarmería, más bien al contrario, siempre trataron de orientarme en el viaje. Pero hice estricto caso de los consejos de Mario: cero alcohol, luces encendidas, cinturón de seguridad y elementos de auxilio en buen estado ("matafuegos", botiquín, triángulos, etc.).

Llegando Marzo me he propuesto matar una deuda, financiar la educación de mis hijos y ahorrar para hacer un viaje a Puerto Madryn, en Septiembre próximo, justo en la época en que nacen las ballenas.

Otro abrazo,

rca

Avatar de Usuario
mario
Mensajes: 2679
Registrado: Mié Jul 30, 2008 3:51 am
Ubicación: SAN FELIPE.............CHILE

Mensaje por mario »

QUE GRAN CRÓNICA PARA SEMEJANTE VIAJE
TE SALVASTE DE LAS PIEDRAS QUE CAYERON EN LA ZONA DE NEUQUEN.................
ACA EN BRASIL ES EL GRAN TEMA ..........ESTA DESGRACIA ARGENTINA........ HARÁ QUE LA FRUTA CHILENA SEA EL PLAN B DE LOS BRASILEROS.........

POR CIERTO.LA POLERA QUE NOS MUESTRA TU SRA....ESTA DE COPIAR...........
BIEN DIDÁCTICA TU ADICCIÓN..............
QUE BUENA FAMILIA....
QUE BUENA VOLKSWAGEN
QUE BUEN ESPÍRITU



ESAS PASTAS QUE HACES MENCIÓN ME LAS COMERÉ A TU NOMBRE..
jejejejejjejejejej

ESTAS COMPLETO!!!!!!
SALUDOS :P
siempre DIRECTO......
siempre FRONTAL....

Lo demas no es vw

ImagenIMG-20200209-WA0034 by viejocorredor viejocorredor, en Flickr

Responder