VW T3 Desierto Florido Sept 2011

Lugar para contar acerca de las distintas rutas recorridas por los socios, en donde cada socio tiene la oportunidad de mostrar un viaje en kombi junto a su familia, y narrar los distintos datos para todos aquellos que requieran recorrer iguales parajes.

Moderadores: kombinacho, Jaime

Avatar de Usuario
malopalagua
Coordinador
Mensajes: 1240
Registrado: Jue Ago 23, 2007 9:21 am

Mensaje por malopalagua »

Eugenio que buena travesía, podrias ilustrarnos un poco mas en relacion a la ruta realizada, en que fechas es justo realizar este hermoso viaje, sin duda muchos socios quedaran con la espina clavada de hacerlo en su kombi. (en particular yo... )

Muchas felicitaciones y sin duda me quedo con esta hermosa imagen que ante su fragilidad y hermosura demuestra lo bello de nuestro pais.

Imagen

Muchas gracias por compartir con nosotros vuestro viaje y fotografias
Imagen

Avatar de Usuario
eugenio
Mensajes: 617
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:11 pm

Mensaje por eugenio »

Puerto Oscuro está ubicado en la comuna de Canela, dentro de un fundo de igual nombre. usualmente hay que pedir permiso para entrar.
No hay fotos del pueblo de Cachiyuyo porque esta vez no paramos.

Avatar de Usuario
eugenio
Mensajes: 617
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:11 pm

Mensaje por eugenio »

La ruta detallada:
Santiago, Serena, Vallenar, Huasco Bajo, Parque nacional Llanos de Challe.
Caleta y pueblo de Quebrada Totoral, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Caldera.
10 kms al norte de Caldera visitar Santuario Granito Orbicular y Lobera.
En Caldera, visitar casa-museo Tornini (historia de Caldera desde mediados del 1800 a la fecha, a través de la visión de una familia de inmigrantes italianos, visitas guiadas $ 2.000 p/p, muy interesante)
Regreso nuevamente por la costa (había más flores que hacia el interior), Vallenar al sur hasta el pueblo de Domeyko, tomar a la costa por camino estabilizado con sal (cuidado con el viento cruzado en algunos tramos) Pasar Pueblo de Carrizalillo y visitar caleta Chañaral de Aceituno (buenos pescados fritos en la caleta y si tienen tiempo y hartas lucas, hacer paseo en bote para ver Ballenas y delfines (mejor aquí que en Punta de Choros) Seguir al Sur hacia Playa el Apolillado y Punta de Choros (varios camping para todos los presupuestos) Punta de Choros, Serena, Caleta de Puerto Oscuro, cerca del parque eólico de Canela. Si tienen tiempo, Canela Baja es un lindo pueblito típico del Norte Chico, venden quesos y aceite de oliva. Suerte para los que se tienten. Mayor floración desde Fines de Septiembre hasta Fines de Octubre.

Avatar de Usuario
eugenio
Mensajes: 617
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:11 pm

Mensaje por eugenio »

Ultimas recomendaciones que nunca están de más:
Llevar leña, no usar ramas de plantas nativas.
La basura que no se pueda quemar, traerla de regreso, especialmente latas y botellas.
Llevar pala para enterrar deposiciones y papel, no dejar nada para que se lo lleve el viento.
Llevar un bidón de agua, 20 lts idealmente.
Apagar fogatas y asados muy bien.
Cuidado con el viento cruzado que desestabiliza mucho en algunos sectores, especialmente puentes con Catavientos (Limarí por ejemplo)
No tentarse a soltar la Kleinbus en neutro al bajar las cuestas Buenos Aires y Pajonales, tienen curvas traicioneras que se van cerrando a medida que circulas por la curva.
No alejarse de los caminos principales, aunque a veces el suelo parece duro, no cuesta nada quedarse pegado.

Avatar de Usuario
mario
Mensajes: 2679
Registrado: Mié Jul 30, 2008 3:51 am
Ubicación: SAN FELIPE.............CHILE

Mensaje por mario »

Que suerte de tenerte con nosotros.....completo tu relato y las recomendaciones ...gracias

por cierto dame el nombre del copete que estas tomando !!! no quiero terminar con la nariz tipo semaforo como la tuya!!! jajajajja :lol: :lol:

Avatar de Usuario
eugenio
Mensajes: 617
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:11 pm

Mensaje por eugenio »

Mario: Cartoné... como siempre

Avatar de Usuario
mario
Mensajes: 2679
Registrado: Mié Jul 30, 2008 3:51 am
Ubicación: SAN FELIPE.............CHILE

Mensaje por mario »

ahhhhhhhhh,,,se me hace agua el güergüero!!!! comprare uno antes de cruzar la frontera y ya veraz que encontrare la ocasion para degustarlo!!! :P :P

fertellow
Mensajes: 149
Registrado: Lun Nov 03, 2008 9:42 am

Mensaje por fertellow »

Tienes idea la época de las ballenas??????

Saludos
Fernando

Avatar de Usuario
eugenio
Mensajes: 617
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:11 pm

Mensaje por eugenio »

Ballenas: Yo las ví en febrero, no sé si en esta época habrá.
Es mejor visitarlas desde caleta Chañaral de Aceituna que desde Punta de Choros. En todo caso en esta época encontrarás con toda certeza Delfines nariz de botella y lobo de mar de 2 pelos (muy escaso) y pinguinos.

rcornejo
Mensajes: 169
Registrado: Jue Ene 13, 2011 10:13 am

Mensaje por rcornejo »

Hola Eugenio,

Buen relato.

Nosotros tenemos planeada una visita al desierto florido el fin de semana largo del 8 de Octubre próximo.

Pensamos partir el viernes después de almuerzo, calculo estar en La Serena entre 19:00 y 20:00, pasear un poco y pernoctar en la Copec de la salida norte de esta ciudad, espero que tenga duchas.

El sábado el plan sería llegar a Huasco y seguir por la ruta costera hacia el norte, Parque Nacional Llanos del Challe (que lo visitamos el verano pasado) y tal vez un poco más la norte. Hacemos noche en la zona.

El domingo nos devolvemos hasta La Serena, donde paseamos y nos quedamos nuevamente y el lunes regresamos a Santiago.

La idea de contarte este plan es pedirte tu opinión al respecto. Viajamos dos adultos, mi esposa y yo, mi hija menor (11 años) y probablemente una compañera de ella.

Mucho agradecería tus comentarios.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
eugenio
Mensajes: 617
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:11 pm

Mensaje por eugenio »

Estimado Roberto:
Mucho me parece que la Copec a la salida norte de la Serena es una pronto, por lo que debiera tener duchas. Si me equivoco, antes de llegar a Las Tacas hay un centro de servicios de la carretera que tiene duchas (la última vez que pasé estaban sin agua).
El Parque Llanos de Challe tiene camping pero son pocos los sitios y el fin de semana largo, seguramente estará lleno. Igual te dejan acampar a un costado de los caminos o en el estacionamiento, si es que estuviera lleno. Creo que estaban cobrando $ 4.000 por persona. Si estás acostumbrado a dormir en la kleinbus en cualquier parte, saliendo al norte de carrizal bajo, tras unos 10 a 15 minutos verás una antena a tu mano izquierda, pasando la antena hay un camino a la izquierda que te lleva hasta una caleta deshabitada, ahí también te puedes quedar (nadie baja hasta el mar por esa huella). La floración más bonita estaba entre Huasco y Bahía Salada por el norte. Si te desvías hacia el interior en el sector Las Gaviotas (sur de Bahía Salada, puedes llegar al pueblo de Quebrada Totoral. El camino como que regresa hacia el sur y sube a unas mesetas donde te desvías hacia el Este. Cuando el camino baja de la meseta hacia la Quebrada Totoral, apenas llegando abajo hay varias quebradas laterales con huellas firmes donde también te puedes quedar con seguridad. Si prefieres la playa, en Caleta del medio también se puede acampar. espero que estos datos te hayan servido. mucha suerte y buen viaje.

rcornejo
Mensajes: 169
Registrado: Jue Ene 13, 2011 10:13 am

Mensaje por rcornejo »

Hola Eugenio,

Gracias por los datos.
Estuvimos el verano pasado en Llanos del Challe, efectivamente tiene muy pocos sitios, pero pensaba en parar ahí para pasear y tomar fotos, luego me tienta visitar esa caleta que mencionas pasado Carrizal Bajo, aunque evito los lugares deshabitados. ¿qué tal la huella de acceso?.
Según el mapa rutero entre Huasco y Bahía Salado hay 103 km, Quebrada de Totoral no aparece en el mapa. ¿Es un pueblo como para pernoctar?.
Espero realizar un buen viaje, tomar muchas fotos y hacer un bonito relato.
Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
eugenio
Mensajes: 617
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:11 pm

Mensaje por eugenio »

No sé si Totoral es un buen lugar para pernoctar, yo no me quedaría ahí, es seguro pero no tiene mucha gracia.
A diferencia tuya yo prefiero los lugares lo más alejados de los pueblos posible (por la delincuencia)
El acceso a la quebrada está en buen estado, yo bajé en la kleinbus sin ningún problema y te vas a acordar de mí por las flores que vas a encontrar.... a tu regreso me cuentas. Ni se te ocurra cortarlas; las flores son los genitales de las plantas... a mi no me gustaría ser planta.
Que tengas un muy buen viaje

Avatar de Usuario
mario
Mensajes: 2679
Registrado: Mié Jul 30, 2008 3:51 am
Ubicación: SAN FELIPE.............CHILE

Mensaje por mario »

RCORNEJO,,en relación a tu consulta de la copec del acceso norte de Serena te comento que si tiene duchas y el plan B seria cruzar al otro lado de la copec ,,ahí encuentras todo un estacionamiento de camiones ,completo con baños y comida casera al alcance de cualquier bolsillo,,cualquier duda de las picadas de camioneros no dudes en hacerlas por este lado algo te puedo aportar,,,,,,,,BUEN VIAJE :lol: :lol:

rcornejo
Mensajes: 169
Registrado: Jue Ene 13, 2011 10:13 am

Mensaje por rcornejo »

mario escribió:RCORNEJO,,en relación a tu consulta de la copec del acceso norte de Serena te comento que si tiene duchas y el plan B seria cruzar al otro lado de la copec ,,ahí encuentras todo un estacionamiento de camiones ,completo con baños y comida casera al alcance de cualquier bolsillo,,cualquier duda de las picadas de camioneros no dudes en hacerlas por este lado algo te puedo aportar,,,,,,,,BUEN VIAJE :lol: :lol:
Marito,

Mil gracias por tu respuesta, no había ingresado al foro sino hasta hoy.
Voy a cruzar al sector que comentas.
Me voy con los datos que me dejó Eugenio para pasear y pernoctar, si tienes algún otro consejo, te lo agradedería.
Un gran saludo,

Roberto

Responder