Kombigotes escribió:P_LagosG escribió:Yo fui por el tacómetro, y terminé (con la ayuda de Javier) reinstalando el amortiguador de dirección!
Muy bueno el evento, realmente. Y no será el último!
No vi como lo canviaste, donde estaba peliando con el freno de manos jajaj justo necesito saber como se hace porque tengo que canviarlos, para la otra me muestras como se hace.
Por suerte para ti, registramos algunos de los procesos
Aquí vá:
De casualidad Patricio se agachó a ver por donde pasar el cable del tacómetro cuando dice: "Aquí hay algo que estoy seguro que no corresponde"
"Un turbo" pensé yo.
Pero cuando me agaché para ver, me encontré con esto:
Era el amortiguador de la dirección! para qué sirve se preguntaran ustedes. Bueno, en términos prácticos, hace lo que dice. Amortigua el movimiento de la dirección, lo que se traduce en que suaviza los movimientos del volante, evita que vibre y que ande loco de un lado para otro (no confundir con juego en la caja de dirección, eso es otra cosa). Además estabiliza en buena parte la dirección cuando una o ambas ruedas pegan en un bache o se cae a un "evento" y evita que perdamos el control del vehículo.
Si se fijan bien, este amortiguador se ve en buen estado, no está humedecido, por lo que sabemos que no pierde fluido, no está "reventado" como se dice. Sólo se salió del ojetillo de goma que quedó muy bien puesto en el perno. Cómo lo reparamos entonces? Sacándolo. Patricio se encargó de sacar el perno que sostenía el amortiguador con una llave 17 y también recuperó el ojetillo de goma. Estos ojetillos tienen unos biseles a cada lado (unas pestañas o relieve) para que no se salgan y fué justamente lo que ocurrió. Ellos van puestos sencillamente a presión asi que si logró salir por ahí, tambien habría que ponerlo.
Claramente no es fácil volver a poner la goma en su sitio, pero como todo en la vida, se puede simplificar o complicar el trabajo. En este caso aprovechamos el calentador de agua de 12v para calentar un poco de agua. Ahí se dejó la goma unos 5 minutos hasta que se ablandó lo suficiente, y con un poquito de fuerza y movimiento, logró entrar. Posteriormente se le puso nuevamente un tubo que lleva al centro la goma para que al poner el amortiguador en su lugar, el perno no presione la goma. Este tubito va solo a presión y un par de golpes suaves con el martillo lo pusieron en su lugar.
Finalmente, se reinstaló en su lugar. Todo el trabajo tardó unos 30 minutos. Como pueden ver no tiene ninguna dificultad y quedó impeque. Lo mismo y más fácil para cambiarlo, y ya saben, si un amortiguador se vé humedecido con aceite por sus paredes exteriores, es la primera señal de que estápidiendo un cambio.
Felicitaciones a Patricio por su trabajo!