Desde Calama a los Geiser del Tatio, San Pedro de Atacama

Lugar para contar acerca de las distintas rutas recorridas por los socios, en donde cada socio tiene la oportunidad de mostrar un viaje en kombi junto a su familia, y narrar los distintos datos para todos aquellos que requieran recorrer iguales parajes.

Moderadores: kombinacho, Jaime

Responder
Avatar de Usuario
Sajo
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 12, 2014 6:12 pm

Desde Calama a los Geiser del Tatio, San Pedro de Atacama

Mensaje por Sajo »

Buen día,
Comparto con uds., esta ruta, el destino Geiser del Tatio partiendo desde Calama. La pregunta que generalmente es ¿desde Calama o desde San Pedro de Atacama en Kombi?

Aquí la respuesta, si o sí pasan por la ciudad de Calama, redactaré las dos formas de llegar, ayudará a ahorrar kilómetros y combustible, sólo si el destino es en el Tatio,pero, uds deben elegir:

Opción 1: Calama - San Pedro de Atacama - Geiser del Tatio.

Por esta ruta recorrerán alrededor de 190 kilómetros sólo hasta los geiser (sólo ida), combustible en Calama y San Pedro de Atacama a un valor superior entre 20 y 30 pesos de la zona central, no está demás llevar una reserva. Desde Calama el camino hasta San Pedro de Atacama esta 100% pavimentado, son 100 kilómetros con una pendiente de cuidado pero nada que no se pueda superar, tiempo estimado de viaje 1 hora 45 min.

Desde San Pedro hasta los geiser son 90 kilómetros más, donde todo el trayecto es de bichufita (tierra con sal compactada) que desde el poblado de Machuca esta en regular a mal estado. A los geiser hay que llegar temprano (7 a 9 am) es excelente hora para disfrutar el espectáculo por lo que recomendable es partir entre 4 a 5 AM, la entrada tiene un valor de 7mil por chileno (tarifa especial estudiantes y otra a extranjeros) tiempo estimado de viaje 2:30 a 3 horas.

Ruta bien transitada debido a los tour que van al mismo destino, pero difícilmente puedan prestar ayuda por los itinerarios que deben cumplir.

Opción 2: Calama – Geiser del Tatio.

Por esta ruta son 143 kilómetros sólo ida, desde Calama hasta el desvío a los geiser esta 90% pavimentado, pero, se están realizando arreglos en el porcentaje que falta, por lo que serán alrededor de 30 kilómetros de regular a mal estado (mismos que en al final de la opción 1). Para esta ruta se pasa por el poblado de Chiu Chiu, laguna Inca Coya (camino a Caspana) y pasado el río salado hay un desvío a Caspana (señalizado) y posterior otro a Geiser del Tatio, todo bien señalizado.

Si se pierden en esta ruta topan con un control de carabineros de gran ayuda.

Ojo Ojo Ojo: Ruta muy poco transitada con cuestas bien empinadas que dependerá de la muñeca del conductor sortearlas sin mayores inconvenientes. Se recomienda pasarlas a bajas marchas y en revoluciones altas. Ejemplo por tratar de aprovechar el vuelo que llevaba (tercera marcha) a inicio de la pendiente tuve q bajar marcha a segunda que no se la pudo luego a primera que tampoco y me tuve q detener (por suerte no se apago el motor) al intentar en primera no se pudo, solución freno de emergencia o de mano, embriague, marcha primera, acelerar harto para luego soltar paulatinamente freno de mano y embrague subiendo lentamente hasta q el motor reaccionó, esto no fue por el estado de la kombi fue por la altura y falta de oxigeno ya estaba alrededor de los 4.000 msnm.

Recomendaciones generales.

Hay que partir temprano, yo realice la opción 2 salí desde Calama a las 4:20 y llegue a destino a las 07:30 AM, ambas rutas están bien altas sobre el nivel del mar por lo que deben tomar un desayuno liviano y para el camino agua o té de coca y/o dulces de coca ayudarán a aliviar o prevenir el mal de altura (puna), estos los pueden encontrar en la feria “modelo” de Calama, desde los $1.000.-.

Al regreso de los geiser pueden pasar al poblado de Machuca (anticuchos de llamo), bajar a San Pedro, almorzar y luego seguir disfrutando de agua en el Pozo 3 es un camping por el día en las cercanías de San Pedro, pueden pernoctar allí (San Pedro) para continuar con otras aventuras, como valle de jerez, termas de puritama, pasar a Argentina o pueden bajar a Calama, yo bajando a Calama hice 335 km app., con gasto de combustible 1 estanque y cuarto, (kombi año 88 brasil, motor original).

Tuve una hermosa aventura de 17 horas y 30 aproximadamente hasta llegar a mi residencia en Calama, con mi familia (señora e hijos) lo pasamos genial, inolvidable, ahora a regalonear a Gloria (nuestra generadora de recuerdos) para la próxima.

Adjutno link de fotos subidas al grupo en facebook, cualquier consulta quedo atento por acá o face.

https://www.facebook.com/groups/kleinbu ... 6789600756

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

Para ver el link deben tener abierto facebook.

Saludos y buenas rutas...

Avatar de Usuario
Sajo
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 12, 2014 6:12 pm

Re: Desde Calama a los Geiser del Tatio, San Pedro de Atacam

Mensaje por Sajo »

Me falto agregar:

- Hay que llevar ropa de abrigo para el camino, se encuentran con temperaturas bajo 0, también ropa de baño, en los geiser hay una piscina con agua termal y agua para hidratarse sobretodo al regreso, las temperaturas empiezan a subir mucho en el desierto.

- Deben planificar la fecha de viaje durante el verano en esta zona afecta el invierno altiplanico (mediados enero a febrero) por lo que puede llover y cerrar algunos complejos turísticos.

Responder