Comparto buenos datos cerca de Ovalle

Lugar para contar acerca de las distintas rutas recorridas por los socios, en donde cada socio tiene la oportunidad de mostrar un viaje en kombi junto a su familia, y narrar los distintos datos para todos aquellos que requieran recorrer iguales parajes.

Moderadores: kombinacho, Jaime

Responder
rcornejo
Mensajes: 169
Registrado: Jue Ene 13, 2011 10:13 am

Comparto buenos datos cerca de Ovalle

Mensaje por rcornejo »

Amigas y amigos,


Un breve reporte para aportar un par de datos interesantes a la comunidad kleinbusera. Les ofrezco mis disculpas por anticipado por no agregar fotos; no lo hago porque es un trabajo adicional que toma demasiado tiempo. A cambio de la falta de fotos, trataré de ser breve y conciso.

Las papas:

1. Un jardín boscoso en la Cuarta Región: Hostal La Gallardina
2. Caleta El Toro.
3. Licores espirituosos en Tulahuen

1. Hostal La Gallardina

En el poblado de Caren, a 28 km al este de Monte Patria (Ovalle), se encuentra este hostal. Atendido por su dueña, ofrece una excelente cocina a un precio muy módico: $ 6.000 (seis luquitas) por almuerzo (entrada, dos fondos a elección y postre) sin considerar bebestibles. El lugar cuenta con una piscina pequeña, muy apta para niños hasta 10 años.

Lo clasificaría como un “jardín boscoso”. No es bosque, pues no cuenta con los grandes y numerosos árboles característicos de un bosque, es jardín pues está poblado por numerosas plantas: centenas de rosales, achiras, buganvilias y otras de las que no recuerdo el nombre, tapizado en pasto (chépica alemana), muchas acequias recorriendo el lugar asegurando el riego. Senderos y espacios para pasear abundan, con buena sombra para descansar.

La guinda de la torta lo constituye el cauce de Río Grande, algunas centenas de metros de ribera que hacen delicias de un simple paseo. Se puede acampar en forma rústica a la orilla del río.

La experiencia me dice que cada lugar tiene un encanto propio, cada lugar es único, por ello hablar de “único en la Cuarta Región” es simplemente redundante. Pero yo no conozco en la zona nada parecido. Con una cantidad de vegetación y un frescor verde que hacen de su visita una obligación.

2. Caleta El Toro

En el regreso a Santiago, mi esposa me pide entrar a Caleta El Toro (desembocadura del río Limarí) para recoger mineral de cuarzo en una veta a la orilla del camino que descubrió en un viaje anterior meses atrás.

La caleta se ubica a poco menos de 20 km de la Ruta 5 Norte, entrada señalizada en el cruce Alcones, al sur de Socos, entrada a Ovalle. El camino es de tierra y tiene sus buenos tramos con calamina, antes de llegar al mar tiene una cuesta de unos 5 km de longitud y con algunos tramos de pendiente fuerte. En dirección a la caleta esta cuesta la haces en bajada.

Una vez llegas al plano luego de la cuesta, continuas orillando el Río Limarí, con espectacular vista al mar. Un tramo muy bonito de recorrer. En este sector el cuarzo está semienterrado en el camino y en las orillas del cerro. Deben tener ojo avizor si no pasan de largo hacia la caleta, que por otra parte es bien bonita, casas ordenadas y recientemente pintadas, aunque carece de servicios.

3. Brebajes espirituosos en Tulahuen y otros

Uno de los objetivos de este viaje era conocer este poblado, famoso por sus minas de lapislazulí. Vale la pena conocerlo por estos talleres, que muestran una hermosa artesanía en la piedra a precios accesibles. Pero no solo de joyas vive el hombre. Siguiendo la recomendación de carabineros, compré queso de cabra “cerrano”. Delicioso. Este queso está cruzando Tulahuen por el camino principal, a unos 200 metros de la plaza, en un almacén justo después de una curva.

Regresando de Tulahuen, no dejen de comprar el vino dulce o pajarete elaborado artesanalmente en la bodega Don Amable (frente al colegio). También de vuelta y ya pasado El Barrancón: piscos y mistelas artesanales en la destilería a la orilla del camino.

Como saben, cualquier duda, aquí quedo a su disposición para responder.

Saludos,


Roberto

Avatar de Usuario
mario
Mensajes: 2679
Registrado: Mié Jul 30, 2008 3:51 am
Ubicación: SAN FELIPE.............CHILE

Re: Comparto buenos datos cerca de Ovalle

Mensaje por mario »

que gran viaje Roberto y gracias por compartir estos datos...
animate y ponle fotos a tu viaje........muchos iran....
te saludo
mario
siempre DIRECTO......
siempre FRONTAL....

Lo demas no es vw

ImagenIMG-20200209-WA0034 by viejocorredor viejocorredor, en Flickr

Responder