Página 1 de 1

4 meses: Ruta 7(chile)-Argentina-Brasil-Bolivia-Casa!

Publicado: Vie Sep 26, 2014 10:58 am
por tourto
Hola!
Estuve viajando estos últimos meses con mi kombi T3 unos 21'000 km! Sería mucho contar aquí todas las aventuras en cuales me ha llevado, así que voy a resumir nomás.
Pero antes de leer todo esto, los que quieren ver fotos pueden conectarse sobre el perfil facebook de Newen mi kombi (sí, la furgo tiene facebook!). Normalmente se pueden ver las fotos, están abiertas para cualquiera. Esa es la dirección : https://www.facebook.com/profile.php?id=100008387977164
Salí de Chiloé en el sur de Chile dónde vivía, para viajar la carretera Austral hacia Coyhaique. De allí pasamos a Argentina y cruzamos la Pampa para llegar al Atlántico a la altura de Comodoro Rivadavia, y subimos la costa, dimos la vuelta a la peninsula Valdez. La mitad de ese camino fue en caminos de ripio o tierra.
De allí subimos Argentina por el centro hacia Córdoba. Allí entró un ladrón por la puerta lateral rompiendo la serradura, lo pillé a tiempo antes que vaya a arrancar la kombi para llevarsela! De allí, instalé una alarma, y como la puerta lateral, me enteré, es fácil de abrir, le soldé unas patitas con hoyos para colocar un candado. También puse un corta-corriente manual a la batería para cuando dejo la kombi un tiempo largo.
Luego rumbo a Brasil pasando por Santa Fe, y entrando en Brasil por la Ciudad de Uruguaiana, en el estado de Rio Grande do Sul. Luego rumbo a Porto Alegre, y de allí subiendo la costa, Florianópolis, Curitiba, Sao Paulo, Rio. En el estado de Rio de Janeiro, me paré un tiempo en Paraty, bonita ciudad colonial. Allí arreglé unas cosas en el motor con ayuda de un mecánico confiable y amable que encontré por suerte.
Desde Paraty, subí una ruta hacia los cerros, ultra empinada, barrosa, con precipicio al lado, y charcos bien profundos. 20km que me costaron 2horas para subir del nivel del mar hacia 2000msnm. Temí varias veces por nuestra vida, pero la kombi me mostró todo el potencial que tiene, y me asombró como aguantó esta parte de camino loca. Solo cruce un par de camionetas subiendo, y escarabajos bajando (la bajada es más fácil).
Luego, cuando dije a amigos brasileños por dónde había pasado, no me creyeron! Tuve que enseñarles fotos. Me volví bien orgulloso de mi Newen (el nombre de la kombi). A tal punto que le dí por adelante demasiado confianza, y me costó carro, porque claro, poco a poco se echaron a perder muchas cositas.
Bueno desde Paraty entonces seguí rutas de tierra hermosas : la Carretera Real, o Carretera del Oro, a través colinas y bosques, hasta Ouro Preto, una antigua ciudad minera. De allí decidí regresar al mar y subí la costa del estado de Bahia, parándome en numerosas playas para pasar noches en la cómoda cama de Newen, frente a playas hermosas y tomando agua de coco fresca recién caido del árbol!
Newen aguantó hasta que nos adentremos en una península de unos 50km de caminos barrosos, debido a recién lluvias. Bonitas playas, sí, por suerte. Porque nos quedamos trancados muchos días: 3 veces tranqué la kombi. La primera en la arena, pero dándole fuerte por adelante y atrás, cavando oyos y colocando piedras, salimos. Segunda vez tomando de noche un camino que resultó de fango bien espeso. Se quedó y el día siguiente nos afanamos por sacarlo varias horas. 2 días luego, la tercera vez fue fatal. Seguí un pequeño auto de un amigo en un camino, y no lo ví dar la vuelta a un cruce, seguí adelante, y creyendo que su autito había pasado, no me desconfié de los charcos en cuales me metí. Error: uno resultó tan profundo que la rueda trasera izquierda se cayó unos 50cm en el agua lodoso. El motor quedó a medias en el agua y entró agua en el escape. 2 4x4 fueron necesarios para sacarnos de allí, y luego Newen no quiso arrancar más.
Resultó que el moto de arranque tragó demasiado lodo y se echó a perder, también la cajita de arranque (dónde se reparten las chispas a las bugías) se había humidificado.
Varios días para conseguir repuestos, y pudimos salir.
En camino a la ciudad de Salvador, se echó a perder el cilindro de la pinza de freno delantera. Nada que hacer, tuve que cambiarla. Por suerte, las pinzas de las T2 pasan y las hay en cantidad en Brasil. Solo que la manguera de aceite de freno de la pinza de T2 se empalma un poquito con el muelle de la rueda, pero no tanto como para crear problemas.
De Salvador, decidí volver a Chile, por alguna razón, y emprendí un viaje largo de viarios cientos de km por día para regresar lo antes posible. Fue fatal también esa vuelta. Pasé por Chapada Diamantina, y en los caminos de tierra, los frenos empezaron de nuevo a crear problemas. Llegué igual hasta Brasilia (fueron partido del Brasil durante la copa y fin de semana así que todos mecánicos andaban cerrados), y el lunes me quedé en un mecánico de frenos. No encontrabamos la pana. Pero el mecánico pensó que era la bomba de freno maestro el problema. Despues de buscar, lo encontramos finalmente bajo el tablero (es que yo no conozco mucho la mecánica y tampoco mucho mi propio vehículo! pero aprendo poco a poco). Lo mandó a arreglar, pero dijeron que este modelo y sus repuestos no existía en Brasil. Despues de buscar por todas partes de la ciudad, se decidió usar un modelo de repuesto de otra marca, que pasaba más o menos. Quedó mal porque el tamaño es un poco distinto y luego el tablero no se puede atornillar correctamente, así que quedó ordinario. Lo peor es que no se mejoró nada... Luego, revisando de nuevo los freno, el mecanico vió que la pinza de freno delantera (la otra) se había quebrado también y no lo había visto antes. Tuvimos que cambiarla. Me dijo que igual el freno maestro tenía problemas, pero no lo creo... Pero bueno no dije nada y me fui pensando que arreglaría todo en casa tranquilo.

Llegué a Bolivia, por una ruta que me habían dicho que solo 80km entre 800 eran de tierra. Resultó que 600km de ella eran de tierra, y bastante feo. Un dato malo que me costó 2 pinchaduras de neumaticos (por suerte un pueblo entre medio me permitió arreglar la rueda por si acaso, que sirvió para la segunda pinchadura). Y me costó el silenciador del escape : se cayó. Nome dí cuenta en el momento, cuando pasé en un hoyo fuerte que no había visto. Fueron unos 100km luego cuando pinché que me dí cuenta que se había caído. Así que seguí sin el silenciador.
En Santa Cruz de la Sierra, compré 2 neumaticos de repuesto nuevo ya que es muy barato. Imposible encontrar en toda Bolivia un escapero competente así que seguí sin escape.
Eso me dió para averiguar en Argentina que tenía una fuga de aceite (el consumo se había aumentado en los últimos 1000km), se veía el aceite quemado o esparcido saliendo de uno de los cuatro tubos de escape.... Algún mecánico encontrado en camino me dijo que era para una intervención pesada que me inmovilisaría algunos días talvez, pero que podía andar así hasta casa. Así que continué, con otros problemas menores que se fueron agregando, hacia llegar a casa en Collipulli (cerca de Temuco, Región IX, Chile).
Los otros problemas eran que sobre los 3000 últimos km para arrancar tenía que empujar con ayuda de alguién, o quedarme en bajada, ya que el motor de arranque ya no daba más para arrancar. Otro fue que los tambores se echaron a perder. De repente, todas la piezas adentro de los tambores (pastillas, muelles, bombas, etc.) se soltaron y tuve que sacra todo. Ahora ando sin frenos traseros, ni freno de mano entonces. Tapé las mangueras con clavos para no perder aceite de freno.
Allí en casa dejé Newen descansar en julio y me fui a Ecuador para un asunto. Recién llegué de vuelta, y estoy haciendo un plan de acción para arreglar la kombi.
Aún no sé si despues de arreglado, lo voy a vender, o talvez guardarlo para alquilar a viajeros que pasan unos meses en Chile, ya que sé que europeos o gringos buscan con frecuencia ese tipo de oportunidad para viajar unos meses en Chile. Y tengo que decir que es una linda y cómoda manera, sobre todo en Chile y Argentina. (yo soy francés viviendo ahora en Chile).

Bueno, ahora que estoy tranquilo a casa, voy aprovechar por pasar en este foro más tiempo. Antes había echado ojo de vez en cuando, pero mientrás viajando, no es tan fácil, con conexiones escasas, etc.
Los que tengan preguntas sobre cualquier cosa de los paises dónde fui o que tenga que ver con la historia contada encima, no duden en hablarme! Vayan a ver las fotos de Newen sobre su pagina facebook también! (https://www.facebook.com/profile.php?id=100008387977164)

Ahora, aquí es mi plan más o menos para arreglar la kombi, de todo lo que hay que hacer. Si unos tienen consejos, por favor diganme, porque no estoy todavía tan seguro con la mecánica de mi furgo.

1/ Lo más importante es conseguir arreglar es problema de fuga de aceite por el escape. Tuve varios diagnósticos de amigos, unos me dicen que un aro del cilindro puede estar quebrado, otros que solo empaquetaduras... De Igual forma me parece que hay que abrir la culata y sacar el piston, y solo de decir eso me da miedo, así que voy a intentar ver con un mecánico especializado. Si alguién tiene dato de un mecáno amable quien conocerá de los T3 en Temuco o Los Angeles o incluso entre medio, porfa decirme!

2/ Conseguir el silenciador del escape. Eso no sé bien si cualquier escape sirve, que uno podría soldar y adaptar, o si tengo que obtener el repuesto exacto. Puede crear problemas un silenciador no original?

3/ Tambores : Eso si que tengo que conseguir los repuestos de los tambores. Eso pienso estar capaz de arreglar yo mismo, una vez obtenidos los repuestos.

4/ Problemas menores, que no tienen prisa:
a/ la ventilación está fuera de servicio (creo que el motor se echó a perder). Dónde de encuentra el motor?
b/ el limpia vidrios nunca ha funcionado. Parece que es poco accesible el circuito y el motor, que hay que sacar todo el tablero. Si alguién tiene alguna idea sobre eso...

5/ Estética. Transformaciones que me gustaría hacer en el futuro.
a/ pintura: el color tal cual lo encuentro feo, color café. No lo cambié porque apenas comprado me fui de viaje. Talvez cuesta harto pintarlo de otro color, no sé. Pero me gustaría averiguar que tal es posible o no y cuanto sería el costo.
b/ muebles: pienso sacar todos los muebles y pintarlos con colores más alegres.
c/ cama/sillón : es pesada, con marco de metal y rieles soldados destrozados. Los colchones son feos y pesados. Yo pienso sacarle todo, y construir un marco de madera más liviano, y más práctico. Tengo algunas ideas, pero si tienen datos de construcciónes alternativas caseras, porfa indicarme! Le pondría un colchon más liviano también.

Bueno, ya está todo por ahora.
Yo quería contarlo todo aquí, y pues para consejos más especializados luego iré a ver en las rubricas dedicadas.
Ah, y si hay unos dueños de T3 en la región de Collipulli/Temuco/Los Angeles, porfa diganme, nos podríamos juntar talvez!
Xavier

Re: 4 meses: Ruta 7(chile)-Argentina-Brasil-Bolivia-Casa!

Publicado: Dom Sep 28, 2014 7:03 am
por mario
t3
aventuras sin fin......

estimado amigo ................te felicito.......
ghran paseo
gran relato
gran viaje...

solo que no tengo feisburg....es asi...???

saludos

Re: 4 meses: Ruta 7(chile)-Argentina-Brasil-Bolivia-Casa!

Publicado: Dom Sep 28, 2014 9:23 pm
por tourto
mmmm pensaba que se podian ver las fotos aun sin cuenta facebook.
No se como hacer. Para los que tienen facebook, igual pueden pedir amistad con Newen si es que se necesitan para ver las fotos.

Si fue un gran viaje. Tal vez abran otros!

Re: 4 meses: Ruta 7(chile)-Argentina-Brasil-Bolivia-Casa!

Publicado: Lun Sep 29, 2014 3:45 pm
por kombinacho
me robé algunas para replicarlas aqui! espero no le moleste

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: 4 meses: Ruta 7(chile)-Argentina-Brasil-Bolivia-Casa!

Publicado: Lun Sep 29, 2014 5:30 pm
por tourto
Hiciste bien!
gracias!
me gustaria poder poner mas pero el tiempo de banda ancha me es contado...

Re: 4 meses: Ruta 7(chile)-Argentina-Brasil-Bolivia-Casa!

Publicado: Lun Sep 29, 2014 8:35 pm
por mario
graciassssssssssssssssssssssssss

-dance4 -dance4 -dance4